Historia de la Parroquia


1.  BREVE RESEÑA HISTÓRICA

A. origen de la Colonia Presidentes (datos suministrados por Carmen Zamora Buitrón, hija de Ricardo Zamora Quintana)

En el año 1935, el Señor Ricardo Zamora Quintana compró el rancho San José de Capula al general Genovevo de la O, quien había sido caudillo del general Emiliano Zapata y le había proporcionado estas tierras para ocultarse con sus gentes en las minas. En el año 1964 el señor Ricardo Zamora consigue un ingeniero para hacer el diseño urbanístico de una parte del predio, lo que hoy conocemos como la Colonia Presidente,  y en ese diseño se dejó una manzana para el templo. En aquel momento, el jefe del gobierno del Distrito Federal, señor Ernesto Orochurto, había prohibido el crecimiento de la ciudad y por tanto se habían suspendido las ventas de terrenos y las construcciones, situación que obligó al señor Zamora  a llamar a los propietarios de terrenos para que tomaran posesión de ellos a la mayor brevedad, y así mediante la llegada masiva de los nuevos propietarios se inició la ocupación de estas tierra y se empezó a poblar el territorio.

Los dueños de los lotes, que iban adquiriendo, empezaron a venir de paseo los domingo  a visitar su propiedad;  algunos que habían iniciado la construcción, ya vivían en la nueva Colonia, de esta manera los domingos se reunía un buen número de personas y vieron la necesidad de invitar a los sacerdotes de la parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón y Santa Cecilia, de la Colonia del Olivar para que les celebrara la Misa. El territorio de la naciente colonia y sus  habitantes pertenecían a la citada parroquia del  Olivar del Conde por tanto, La atención pastoral a los nuevos habitantes se inició inmediatamente.

B. Patrono

Cada año en la fiesta de San José, el propietario de la hacienda San José de Capula pedía la Celebración Eucarística y reunía a todos los propietarios de los lotes.

El 19 de marzo de 1968, día de San José con la participación de toda la comunidad, el párroco del Olivar del Conde coloca la primera piedra para la construcción del templo.

C. Construcción del templo

Según documentos suministrados por la señora María de la Luz Arellano, el 13 de noviembre de 1972, la Curia Arzobispal de México aprueba el proyecto de  la construcción de la iglesia; este trabajo es iniciado inmediatamente por el señor Ricardo  Zamora; esta construcción, en parte es donada por el mismo Señor Zamora y el resto se pagó con las contribuciones de los fieles.

Al iniciarse la obra, se organizó un comité pro templo; este comité estaba integrado por las siguientes personas: presidente: Francisco Orea; secretaria: María de la Luz Arellano y tesorero: Sixto López Mercado. (Datos suministrados por María de la luz Arellano)

El presidente del citado Comité renunció, y en su lugar se nombró al señor Ramón de León Gutiérrez, y con nuevo ánimo, se procedió a solicitar al Señor Cardenal, Don Miguel Darío Miranda, un sacerdote para el templo que se estaba construyendo.  

D. Primer Sacerdote en la Colonia Presidente

En atención a esta solicitud, el Cardenal nombró como primer sacerdote al  presbítero Celestino Almazán, quien tomó posesión de la naciente capellanía el 18 de septiembre de 1977, según consta en este aviso que se distribuyó a la comunidad a manera de invitación:


Cuando se estaban construyendo los ejes viales de la Ciudad de México, el gobierno capitalino demolió muchas casas  y reubicó a los damnificados en la Primera y Segunda Ampliación Presidentes.


A. Erección de la Parroquia:

La Capellanía de San José de la Colonia Presidente se erige en nueva parroquia por decreto del Señor Cardenal Ernesto Corripio Ahumada, el día 23 del mes de marzo de  1.980, declarando como titular de la misma  a San José Esposo de María Santísima y con territorio desmembrado de la parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón y Santa Cecilia. El texto del decreto lo colocamos a continuación:



El mismo día 23 de marzo de 1.980, el señor obispo auxiliar de la Arquidiócesis, Dr. Don Francisco Aguilera, en la Misa de las confirmaciones dió lectura del decreto de erección de la Nueva Parroquia. El siguiente testimonio es uno de los volantes que se mandó hacer para invitar a la Comunidad a la Eucaristía de erección de la nueva parroquia:

 
Como  primer párroco de la nueva parroquia se nombró  al Padre Celestino Almazán, quien hasta entonces había sido capellán de esta iglesia.

A.  PÁRROCOS

Pbro. Celestino Almazán: Septiembre 18 de 1977 – septiembre 26 de 1981



El presbítero Celestino Almazán, Primero es nombrado capellán, y luego  fue el primer párroco de la Parroquia. Durante su ministerio se avanzó en la construcción del templo, se organizó el coro de niños, trabajó en la organización del Movimiento Familiar Cristiano y puso todos los elementos para una organización de la pastoral parroquial.

Como todavía no había casa cural, el padre Celestino se alojó en la casa de la Familia Zamora y se adaptó a las incomodidades de la parroquia naciente.

Los habitantes de la Colonia recuerdan al Padre Almazán  por su espíritu de sacrificio y su interés para que la Comunidad asumiera como suya la construcción del templo.

Pbro. Tomás Rivera Aguilera: Octubre  31 de l981 – Abril 28 de 1984.



Con el Padre Tomás Rivera se lleva a cabo la construcción de la casa cural, se construyeron los salones de la parte oriental y se empezó a realizar la decoración del templo.

Durante el ministerio del padre Tomás, se hicieron las bancas del templo, que fueron donadas por el Señor Ángel Sierra y se Colocó el Cristo tallado en madera y las Imágenes de San José y la Virgen de Guadalupe, igualmente talladas en madera. El Cristo y estas imágenes fueron donados por el Señor Juan Maldonado. Este cristo desapareció durante  el ministerio del padre  Francisco Alejandro Fernández Zamora.

El Padre Tomás Rivera Aguilera, junto con el señor Sixto López organizaron la sección de la Adoración Nocturna en la Parroquia y se estableció la Hora Santa los jueves.

Pbro. Pedro Mendoza: Mayo 5 de 1984 – Octubre 13 de 2.000.



Durante su ministerio se cambió el techo del templo, se ampliaron las instalaciones del mismo templo, se construyó un salón en la parte norte y se amoblaron los salones de la parte oriente.

A nivel pastoral, el padre Pedro funda la asociación del rosario, trae a la parroquia el método del catecismo del Buen Pastor con su respectivo material didáctico, se inició la Escuela de Pastoral y se dio comienzo al grupo de Ministro extraordinarios de la Comunión de enfermos.

A nivel social, los enfermos tuvieron a un médico en la parroquia: El mismo párroco ejerció esta labor caritativa con los enfermos.

Pbro. Francisco Alejandro Fernández Zamora: Oct. 13 de 2000 – Oct. 15 de 2006.



El padre Alejandro inicia  la construcción de los salones en el sector norte de la Parroquia, arregla las cocheras, le hace una gran remodelación a la casa cural y remodela totalmente el templo: coloca el plafón en el techo, hace el altar, ubica  el Sagrario dentro del presbiterio, arregla las bancas e  inicia la construcción de la sacristía y deja el templo en sus mejores condiciones.

A nivel pastoral, el padre Alejandro continúa con los grupos dejados por el anterior párroco e inicia una experiencia nueva de apostolado con las Comunidades Neocatecumenales y le prestó gran interés  a la pastoral social. En su época se iniciaron  las cenas navideñas compartidas entre ricos y pobres.

Pbro. José Salcedo Linares Linares: Octubre 15 de 2006 – 2016




El padre José Salcedo Linares Linares, venido de la Diócesis de Zipaquirá en Colombia, recibe materialmente  la parroquia el trece de  octubre, y toma posesión de ella ante Monseñor Jonás Guerrero Corona, Vicario Episcopal de la VI Vicaría, el quince de octubre del mismo mes y año.

Durante su ministerio se terminó la construcción de los salones y los baños del Sector norte, se construyó el departamento para el párroco, se arregló el atrio y se hizo la fuente. Se hizo la construcción de la oficina parroquial, se cambió la herrería de los cristales de la fachada del templo y se terminó de arreglar esta fachada. Se cambiaron las banquetas  de los tres costados y se colocaron las cámaras de vigilancia. Se construyó la segunda sección de criptas; además, se hizo la ermita de la esquina, calle Adolfo López Mateos.

Administrativamente se cumple en este momento con las exigencias del SAT y de la Arquidiócesis de México.

Pastoralmente se organizó la parroquia en el aspecto pastoral, según las exigencias de las orientaciones pastorales del Señor Cardenal, del plan de pastoral de la VI Vicaría y del V Decanato. Entre otras cosas se han realizado las siguientes: Se constituyó el Consejo de Pastoral Parroquial. Crecieron en número y participación los grupos parroquiales. Se hizo la sectorización del territorio parroquial para la Misión Permanente. Se inició la Misión Permanente y el visiteo periódico de las familias todos los sectores de la parroquia. Aumentó la participación de los fieles en las misas dominicales. Aumentó el número de celebraciones. Con motivo del 12 de diciembre, en esta fecha se visitan todas las Ermitas de la Virgen  y se celebra la Eucaristía en ellas. Se viene trabajando varios años en la Misión Permanente.

En la parroquia se consolidó la pastoral juvenil, y se inició el CEFAL del V Decanato en las instalaciones de la parroquia. Se colocó la parroquia San José, Esposo de María Santísima a la vanguardia de las parroquia del V decanato. Todo esto entre otras muchas cosas que se vienen realizando.

La parroquia cuenta con un número elevado de laicos egresados del CEFAL, los cuales  trabajan en los diferentes sectores de la pastoral.

Pbro. José Aguilar Aguilar: Febrero de 2016 – Agosto de 2018


Pbro. Julian Montoya: Agosto de 2018 –




2. LAS CARACTERÍSTICAS DE PARROQUIA

La parroquia San José Esposo de María Santísima, se halla ubicada al poniente de la ciudad de México, en el extremo norte de la VI Vicaría, territorio de la Delegación Álvaro Obregón, y Colinda por el sur con la parroquia Sagrado Corazón y Santa Cecilia del Olivar, por el Poniente con la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de la Colonia Piloto, por el norte con la Segunda Vicaría y por el oriente con la futura parroquia Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, Rectoría perteneciente a esta parroquia de San José.



A.         Entorno Geográfico

El territorio de esta parroquia es bañado en su costado norte y sur por los ríos Becerra  y San Borja respectivamente, y está ubicado en zona alta del Valle de México, en la parte poniente de la ciudad.

El   territorio de la parroquia   comprende tres sectores  geográficos:  1. Sector de Barrancas por todo el costado norte.  2. Sector de barrancas por todo el costado sur. 3. La parten plana que separa los dos costados de barrancas.

El subsuelo de todo el territorio es arenisco. En el siglo pasado se hizo la explotación de las arenas, quedando muchas cavidades llamadas minas en las dos barrancas; esto ha traído como consecuencia que los terrenos no sean aptos para edificar, mas sin embargo la gente ha construido sus viviendas en estos terrenos minados convirtiéndose en lugares de alto riesgo para quienes viven en ellos.

B.         Entorno Etnográfico

La población de estas colonias está compuesta por dos grupos de personas: un grupo de inmigrantes venidos de los Estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y México, y otro grupo citadino proveniente de diferentes colonias del DF.

Del grupo de inmigrantes venidos de los Estados se destaca un sustrato cultural muy nativo y arraigado en las costumbres de ranchos y pequeños poblados, esto hace que en un gran número de familias predominen muchos rasgos característicos de los aborígenes mexicanos y al tiempo, muchas personas mayores de este grupo han carecido totalmente de una formación intelectual y no saben leer ni escribir.

El grupo citadino, que es personal desplazado de la construcción de los ejes viales de la ciudad, se ubicó en la Ampliación Piloto y en la Segunda Ampliación Presidente; ellos pertenecen a un estrato muy sencillo y son gentes que han luchado toda la vida por salir adelante con la familia.

C.         Entorno Social

Las cuatro Colonias que forman territorialmente la parroquia, están matizadas de muchos fenómenos sociales por encontrarse una gran vulnerabilidad de los valores; por un lado  hay fuentes de empleo,  La  mayoría de la gente vive en construcciones sólidas de tabique; no se encuentran “casas de cartón”;  hay muy buenas vías de transporte, se cuenta con un Centro de Salud y varios centros educativos de Kinder, primaria, secundaria y  una biblioteca pública; los servicios públicos son muy eficientes,  hay interés del Gobierno Delegacional por mantener en muy buen estado las vías y  el aseo de las calles. Hay solidaridad en la mayoría de la población, y un fuerte deseo de superación y preocupación por la comunidad.

Hay algunas microempresas familiares y en un gran número de habitantes se observa  buena solvencia económica.

Al lado  de estos fenómenos positivos, encontramos un territorio de minas que pone en riesgo constante las construcciones y la vida de la gente. Se encuentran dos colonias en nivel de extrema pobreza, sus viviendas en barrancas causan más detrimentos en el futuro de estas gentes.

La desintegración familiar ha crecido y el abandono de los valores tradicionales por parte de los jóvenes es muy común. El núcleo familiar no es el tradicional, ahora en una casa  hay personas de toda clase y predominan los hacinamientos familiares. A estos se suma el elevado número de madres solteras, la promiscuidad sexual y la irresponsabilidad de muchos padres de familia.

La drogadicción, el alcoholismo y la inseguridad  crecen vertiginosamente: Son comunes los atracos a plena luz del día; y con frecuencia, llegan drogadictos y bandas de otras colonias, quienes ponen en grave peligro la integridad física de  los lugareños.

Está creciendo  el número de anciano y muchos niños se quedan sin terminar la primaria.

La gran mayoría de la población militan en las filas del PRD y han sido explotados política y socialmente. El subsidio a la tercera edad conlleva una hipoteca con el PRD.

D.         Entorno Cultural

El nivel educativo de estas colonias es bastante bajo, en los niños y jóvenes no se encuentran motivaciones que los mueva a una formación académica, por esto el abandono escolar es constante y son muy pocos los jóvenes que llegan a la universidad.

Se percibe una ignorancia de cultura general y por ende, no hay gusto por la lectura ni por ver alguna película formativa. Hay gran adicción a la televisión en la programación de novelas y en pasatiempos.

Muchos jóvenes viven solos en su mundo , separados de sus hogares y de la realidad de su entorno por medio de audífonos qué escuchan a alto volumen.

Por otro lado se refleja en la población una carencia de conocimiento del entorno geográfico, de los principales problemas de la comunidad, de vecinos y de los grandes problemas que aquejan a la República.

E.          Entorno Religioso

Los habitantes de esta parroquia gozan de un profundo sentido religioso natural, son muy dados en construir en cada casa un altar, le dan mucha importancia a la iconografía y le atribuyen poderes especiales a las imágenes.

Como momentos centrales de sus vidas  están las grandes fiestas religiosas que la Iglesia viene celebrando, Entre ellas se destacan la fiesta del 12 de diciembre, la fiesta del 2 de febrero, la fiesta de San José el 19 de marzo y  el día de los muertos el 2 de noviembre. Hay otras celebraciones con gran afluencia de personas: el miércoles de ceniza y la Semana Santa. Todo este acervo religioso se conjuga con la cultura, la comida y todas las expresiones religiosas y de fe en que cada uno las puede vivir diariamente.

Además de destacarse las peregrinaciones a la Villa, y la gran devoción a la Virgen de Guadalupe, se nota una gran fe al Cristo de Chalma, a San Judas Tadeo,  a San José y  a la Divina Misericordia.

Para muchas personas que han purificado su vida religiosa, la Eucaristía se ha convertido en el centro de sus vidas, por esto el culto  y la devoción al Santísimo gana terreno y la oración se ha intensificado fuertemente.

Al lado  de esta cultura religiosa, se  gesta la cultura de la  increencia: para un gran número de las nuevas generaciones, lo religioso ya no les dice nada y ni siquiera existe la pregunta sobre un ser superior. Dios ya no es problema ni tiene cabida en sus vidas.

F.          Lugares de culto

La parroquia solamente cuenta con un solo sitio de culto que es el templo parroquial; en los sectores se celebra en la calle. Se ve la necesidad de lugares de culto en el sector de Las Haciendas y en Ampliación Piloto por estar estos sitios retirados del templo.

En cada colonia hay un gran número de Ermitas, en donde se celebra la Eucaristía el 12 de diciembre y esporádicamente en alguna otra fecha.

G.         Población

La parroquia San José, Esposo de María Santísima posee una población muy heterogenia, ubicada en cuatro Colonias y pertenecientes a todos los estratos económicos y sociales. Se percibe un alto número de personas de la tercera edad y de niños.

No se sabe el número cierto de la población, hay algunos estimativos de los vecinos como el siguiente: En la Colonia Segunda Ampliación Presidentes, los vecinos dicen que son 1.500 casas y en cada una de ellas vive un promedio de tres familias, 15 personas, lo que nos daría  22.500 habitantes. La gran pregunta que surge es: ¿Cuántos habitantes tiene la Parroquia?    

Esperamos tener ese dato pronto.














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