1. BREVE RESEÑA HISTÓRICA
A. origen de la Colonia Presidentes (datos suministrados por Carmen Zamora Buitrón, hija
de Ricardo Zamora Quintana)
En
el año 1935, el Señor Ricardo Zamora Quintana compró el rancho San José de
Capula al general Genovevo de la O ,
quien había sido caudillo del general Emiliano Zapata y le había proporcionado
estas tierras para ocultarse con sus gentes en las minas. En el año 1964 el
señor Ricardo Zamora consigue un ingeniero para hacer el diseño urbanístico de
una parte del predio, lo que hoy conocemos como la Colonia Presidente , y en ese diseño se dejó una manzana para el
templo. En aquel momento, el jefe del gobierno del Distrito Federal, señor
Ernesto Orochurto, había prohibido el crecimiento de la ciudad y por tanto se
habían suspendido las ventas de terrenos y las construcciones, situación que
obligó al señor Zamora a llamar a los
propietarios de terrenos para que tomaran posesión de ellos a la mayor
brevedad, y así mediante la llegada masiva de los nuevos propietarios se inició
la ocupación de estas tierra y se empezó a poblar el territorio.
Los
dueños de los lotes, que iban adquiriendo, empezaron a venir de paseo los
domingo a visitar su propiedad; algunos que habían iniciado la construcción,
ya vivían en la nueva Colonia, de esta manera los domingos se reunía un buen
número de personas y vieron la necesidad de invitar a los sacerdotes de la
parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón y Santa Cecilia, de la Colonia del Olivar para
que les celebrara la Misa. El territorio de la naciente colonia y sus habitantes pertenecían a la citada parroquia
del Olivar del Conde por tanto, La
atención pastoral a los nuevos habitantes se inició inmediatamente.
B. Patrono
Cada
año en la fiesta de San José, el propietario de la hacienda San José de Capula
pedía la
Celebración Eucarística y reunía a todos los propietarios de
los lotes.
El 19 de marzo de 1968, día de San José con la participación de toda la comunidad, el párroco del Olivar del Conde coloca la primera piedra para la construcción del templo.
C. Construcción del templo
Según
documentos suministrados por la señora María de la Luz Arellano , el 13
de noviembre de 1972, la
Curia Arzobispal de México aprueba el proyecto de la construcción de la iglesia; este trabajo
es iniciado inmediatamente por el señor Ricardo
Zamora; esta construcción, en parte es donada por el mismo Señor Zamora
y el resto se pagó con las contribuciones de los fieles.
Al
iniciarse la obra, se organizó un comité pro templo; este comité estaba
integrado por las siguientes personas: presidente: Francisco Orea; secretaria:
María de la Luz Arellano
y tesorero: Sixto López Mercado. (Datos
suministrados por María de la luz Arellano)
El
presidente del citado Comité renunció, y en su lugar se nombró al señor Ramón
de León Gutiérrez, y con nuevo ánimo, se procedió a solicitar al Señor
Cardenal, Don Miguel Darío Miranda, un sacerdote para el templo que se estaba
construyendo.
D. Primer Sacerdote en
En
atención a esta solicitud, el Cardenal nombró como primer sacerdote al presbítero Celestino Almazán, quien tomó
posesión de la naciente capellanía el 18 de septiembre de 1977, según consta en
este aviso que se distribuyó a la comunidad a manera de invitación:
Cuando se estaban construyendo los ejes viales de la Ciudad de México, el
gobierno capitalino demolió muchas casas
y reubicó a los damnificados en la Primera y Segunda Ampliación Presidentes.
A. Erección
de la Parroquia :
El
mismo día 23 de marzo de 1.980, el señor obispo auxiliar de la Arquidiócesis , Dr.
Don Francisco Aguilera, en la
Misa de las confirmaciones dió lectura del decreto de
erección de la Nueva
Parroquia. El siguiente testimonio es uno de los volantes que
se mandó hacer para invitar a la
Comunidad a la
Eucaristía de erección de la nueva parroquia:
Como primer párroco de la nueva parroquia se
nombró al Padre Celestino Almazán, quien
hasta entonces había sido capellán de esta iglesia.
A. PÁRROCOS
Pbro. Celestino Almazán: Septiembre 18 de 1977 – septiembre 26 de 1981
El
presbítero Celestino Almazán, Primero es nombrado capellán, y luego fue el primer párroco de la Parroquia. Durante
su ministerio se avanzó en la construcción del templo, se organizó el coro de
niños, trabajó en la organización del Movimiento Familiar Cristiano y puso
todos los elementos para una organización de la pastoral parroquial.
Como
todavía no había casa cural, el padre Celestino se alojó en la casa de la Familia Zamora y se
adaptó a las incomodidades de la parroquia naciente.
Los
habitantes de la Colonia
recuerdan al Padre Almazán por su
espíritu de sacrificio y su interés para que la Comunidad asumiera como
suya la construcción del templo.
Pbro. Tomás Rivera Aguilera: Octubre 31 de l981 – Abril 28 de 1984.
Con
el Padre Tomás Rivera se lleva a cabo la construcción de la casa cural, se
construyeron los salones de la parte oriental y se empezó a realizar la
decoración del templo.
Durante
el ministerio del padre Tomás, se hicieron las bancas del templo, que fueron
donadas por el Señor Ángel Sierra y se Colocó el Cristo tallado en madera y las
Imágenes de San José y la
Virgen de Guadalupe, igualmente talladas en madera. El Cristo
y estas imágenes fueron donados por el Señor Juan Maldonado. Este cristo
desapareció durante el ministerio del
padre Francisco Alejandro Fernández
Zamora.
El
Padre Tomás Rivera Aguilera, junto con el señor Sixto López organizaron la
sección de la
Adoración Nocturna en la Parroquia y se estableció la Hora Santa los jueves.
Pbro. Pedro Mendoza: Mayo 5 de 1984 – Octubre 13 de 2.000.
Durante su ministerio se cambió el techo del templo, se ampliaron las instalaciones del mismo templo, se construyó un salón en la parte norte y se amoblaron los salones de la parte oriente.
A
nivel pastoral, el padre Pedro funda la asociación del rosario, trae a la
parroquia el método del catecismo del Buen Pastor con su respectivo material
didáctico, se inició la
Escuela de Pastoral y se dio comienzo al grupo de Ministro
extraordinarios de la
Comunión de enfermos.
A
nivel social, los enfermos tuvieron a un médico en la parroquia: El mismo
párroco ejerció esta labor caritativa con los enfermos.
Pbro. Francisco Alejandro Fernández Zamora: Oct. 13 de 2000 – Oct. 15 de 2006.
El
padre Alejandro inicia la construcción
de los salones en el sector norte de la Parroquia , arregla las cocheras, le hace una gran
remodelación a la casa cural y remodela totalmente el templo: coloca el plafón
en el techo, hace el altar, ubica el
Sagrario dentro del presbiterio, arregla las bancas e inicia la construcción de la sacristía y deja
el templo en sus mejores condiciones.
A
nivel pastoral, el padre Alejandro continúa con los grupos dejados por el
anterior párroco e inicia una experiencia nueva de apostolado con las
Comunidades Neocatecumenales y le prestó gran interés a la pastoral social. En su época se
iniciaron las cenas navideñas
compartidas entre ricos y pobres.
Pbro. José Salcedo Linares Linares: Octubre 15 de 2006 – 2016
El
padre José Salcedo Linares Linares, venido de la Diócesis de Zipaquirá en
Colombia, recibe materialmente la
parroquia el trece de octubre, y toma
posesión de ella ante Monseñor Jonás Guerrero Corona, Vicario Episcopal de la VI Vicaría , el quince
de octubre del mismo mes y año.
Durante
su ministerio se terminó la construcción de los salones y los baños del Sector
norte, se construyó el departamento para el párroco, se arregló el atrio y se
hizo la fuente. Se hizo la construcción de la oficina parroquial, se cambió la
herrería de los cristales de la fachada del templo y se terminó de arreglar
esta fachada. Se cambiaron las banquetas
de los tres costados y se colocaron las cámaras de vigilancia. Se
construyó la segunda sección de criptas; además, se hizo la ermita de la
esquina, calle Adolfo López Mateos.
Administrativamente
se cumple en este momento con las exigencias del SAT y de la Arquidiócesis de
México.
Pastoralmente
se organizó la parroquia en el aspecto pastoral, según las exigencias de las
orientaciones pastorales del Señor Cardenal, del plan de pastoral de la VI
Vicaría y del V Decanato. Entre otras cosas se han realizado las siguientes: Se
constituyó el Consejo de Pastoral Parroquial. Crecieron en número y
participación los grupos parroquiales. Se hizo la sectorización del territorio
parroquial para la Misión Permanente. Se inició la Misión Permanente y el
visiteo periódico de las familias todos los sectores de la parroquia. Aumentó
la participación de los fieles en las misas dominicales. Aumentó el número de
celebraciones. Con motivo del 12 de diciembre, en esta fecha se visitan todas
las Ermitas de la Virgen y se celebra la
Eucaristía en ellas. Se viene trabajando varios años en la Misión Permanente.
En
la parroquia se consolidó la pastoral juvenil, y se inició el CEFAL del V
Decanato en las instalaciones de la parroquia. Se colocó la parroquia San José,
Esposo de María Santísima a la vanguardia de las parroquia del V decanato. Todo
esto entre otras muchas cosas que se vienen realizando.
La
parroquia cuenta con un número elevado de laicos egresados del CEFAL, los
cuales trabajan en los diferentes
sectores de la pastoral.
Pbro. José Aguilar Aguilar: Febrero de 2016 – Agosto de 2018
Pbro. Julian Montoya: Agosto de 2018 –Pbro. José Aguilar Aguilar: Febrero de 2016 – Agosto de 2018
2. LAS CARACTERÍSTICAS DE PARROQUIA
La parroquia San José Esposo de María Santísima, se halla ubicada al poniente de la ciudad de México, en el extremo norte de
A.
Entorno Geográfico
El territorio de esta parroquia es bañado en su costado norte y sur por los ríos Becerra y San Borja respectivamente, y está ubicado en zona alta del Valle de México, en la parte poniente de la ciudad.
El territorio de la parroquia comprende tres sectores geográficos: 1. Sector de Barrancas por todo el costado norte. 2. Sector de barrancas por todo el costado sur. 3. La parten plana que separa los dos costados de barrancas.
El
subsuelo de todo el territorio es arenisco. En el siglo pasado se hizo la
explotación de las arenas, quedando muchas cavidades llamadas minas en las dos
barrancas; esto ha traído como consecuencia que los terrenos no sean aptos para
edificar, mas sin embargo la gente ha construido sus viviendas en estos
terrenos minados convirtiéndose en lugares de alto riesgo para quienes viven en
ellos.
B.
Entorno Etnográfico
La
población de estas colonias está compuesta por dos grupos de personas: un grupo
de inmigrantes venidos de los Estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro,
Hidalgo y México, y otro grupo citadino proveniente de diferentes colonias del
DF.
Del
grupo de inmigrantes venidos de los Estados se destaca un sustrato cultural muy
nativo y arraigado en las costumbres de ranchos y pequeños poblados, esto hace
que en un gran número de familias predominen muchos rasgos característicos de
los aborígenes mexicanos y al tiempo, muchas personas mayores de este grupo han
carecido totalmente de una formación intelectual y no saben leer ni escribir.
El
grupo citadino, que es personal desplazado de la construcción de los ejes
viales de la ciudad, se ubicó en la Ampliación Piloto
y en la Segunda
Ampliación Presidente; ellos pertenecen a un estrato muy
sencillo y son gentes que han luchado toda la vida por salir adelante con la
familia.
C.
Entorno Social
Las cuatro Colonias que forman
territorialmente la parroquia, están matizadas de muchos fenómenos sociales por
encontrarse una gran vulnerabilidad de los valores; por un lado hay fuentes de empleo, La
mayoría de la gente vive en construcciones sólidas de tabique; no se
encuentran “casas de cartón”; hay muy
buenas vías de transporte, se cuenta con un Centro de Salud y varios centros
educativos de Kinder, primaria, secundaria y
una biblioteca pública; los servicios públicos son muy eficientes, hay interés del Gobierno Delegacional por
mantener en muy buen estado las vías y
el aseo de las calles. Hay solidaridad en la mayoría de la población, y
un fuerte deseo de superación y preocupación por la comunidad.
Hay
algunas microempresas familiares y en un gran número de habitantes se
observa buena solvencia económica.
Al
lado de estos fenómenos positivos,
encontramos un territorio de minas que pone en riesgo constante las
construcciones y la vida de la gente. Se encuentran dos colonias en nivel de
extrema pobreza, sus viviendas en barrancas causan más detrimentos en el futuro
de estas gentes.
La
desintegración familiar ha crecido y el abandono de los valores tradicionales
por parte de los jóvenes es muy común. El núcleo familiar no es el tradicional,
ahora en una casa hay personas de toda
clase y predominan los hacinamientos familiares. A estos se suma el elevado
número de madres solteras, la promiscuidad sexual y la irresponsabilidad de
muchos padres de familia.
La
drogadicción, el alcoholismo y la inseguridad
crecen vertiginosamente: Son comunes los atracos a plena luz del día; y
con frecuencia, llegan drogadictos y bandas de otras colonias, quienes ponen en
grave peligro la integridad física de
los lugareños.
Está creciendo
el número de anciano y muchos niños se quedan sin terminar la primaria.
La
gran mayoría de la población militan en las filas del PRD y han sido explotados
política y socialmente. El subsidio a la tercera edad conlleva una hipoteca con
el PRD.
D.
Entorno Cultural
El
nivel educativo de estas colonias es bastante bajo, en los niños y jóvenes no
se encuentran motivaciones que los mueva a una formación académica, por esto el
abandono escolar es constante y son muy pocos los jóvenes que llegan a la
universidad.
Se
percibe una ignorancia de cultura general y por ende, no hay gusto por la
lectura ni por ver alguna película formativa. Hay gran adicción a la televisión
en la programación de novelas y en pasatiempos.
Muchos
jóvenes viven solos en su mundo , separados de sus hogares y de la realidad de
su entorno por medio de audífonos qué escuchan a alto volumen.
Por
otro lado se refleja en la población una carencia de conocimiento del entorno
geográfico, de los principales problemas de la comunidad, de vecinos y de los
grandes problemas que aquejan a la República.
E.
Entorno Religioso
Los habitantes de esta parroquia gozan de un
profundo sentido religioso natural, son muy dados en construir en cada casa un
altar, le dan mucha importancia a la iconografía y le atribuyen poderes
especiales a las imágenes.
Como momentos centrales de sus vidas están las grandes fiestas religiosas que la Iglesia viene celebrando,
Entre ellas se destacan la fiesta del 12 de diciembre, la fiesta del 2 de
febrero, la fiesta de San José el 19 de marzo y
el día de los muertos el 2 de noviembre. Hay otras celebraciones con
gran afluencia de personas: el miércoles de ceniza y la Semana Santa. Todo
este acervo religioso se conjuga con la cultura, la comida y todas las
expresiones religiosas y de fe en que cada uno las puede vivir diariamente.
Además de destacarse las peregrinaciones a la Villa , y la gran devoción a la Virgen de Guadalupe, se
nota una gran fe al Cristo de Chalma, a San Judas Tadeo, a San José y
a la
Divina Misericordia.
Para muchas personas que han purificado su vida
religiosa, la Eucaristía
se ha convertido en el centro de sus vidas, por esto el culto y la devoción al Santísimo gana terreno y la
oración se ha intensificado fuertemente.
Al lado de
esta cultura religiosa, se gesta la
cultura de la increencia: para un gran
número de las nuevas generaciones, lo religioso ya no les dice nada y ni
siquiera existe la pregunta sobre un ser superior. Dios ya no es problema ni
tiene cabida en sus vidas.
F.
Lugares de culto
La
parroquia solamente cuenta con un solo sitio de culto que es el templo parroquial;
en los sectores se celebra en la calle. Se ve la necesidad de lugares de culto
en el sector de Las Haciendas y en Ampliación Piloto por estar estos sitios
retirados del templo.
En
cada colonia hay un gran número de Ermitas, en donde se celebra la Eucaristía el 12 de
diciembre y esporádicamente en alguna otra fecha.
G.
Población
La
parroquia San
José, Esposo de María Santísima posee una población muy heterogenia, ubicada en
cuatro Colonias y pertenecientes a todos los estratos económicos y sociales. Se
percibe un alto número de personas de la tercera edad y de niños.
No
se sabe el número cierto de la población, hay algunos estimativos de los
vecinos como el siguiente: En la Colonia Segunda Ampliación Presidentes, los
vecinos dicen que son 1.500 casas y en cada una de ellas vive un promedio de
tres familias, 15 personas, lo que nos daría
22.500 habitantes. La gran pregunta que surge es: ¿Cuántos habitantes
tiene la Parroquia ?
Esperamos
tener ese dato pronto.
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